Inicio | General | Recuerdos en triángulos
Escribe: Eduardo A. Volonté.-

Recuerdos en triángulos

titulo

Días atrás, Abel Bruno –gentileza de Juan Ángel Rúa mediante- nos recordaba la existencia del banderín confeccionado con motivo del centenario de nuestra ciudad. Ese recuerdo, constituye una buena excusa para reflotar de nuestra parte, un artículo que publicáramos en estas mismas páginas el 26 de julio de 2012 sobre los hoy olvidados banderines. Hemos optado por reproducirlo tal cual lo hicimos en aquel momento, aunque los avances tecnológicos ya hayan convertido también al DVD en pieza de museo, y Bomberos Voluntarios pueda mostrar orgulloso sus imponentes y nuevas instalaciones.

Esto escribíamos hace seis años:

Puede  decirse que cada época tiene una forma característica de inmortalizar sus hechos más significativos.

Allá por los primeros años del siglo,  las medallas conmemo­rativas eran la forma más empleada de dejar para el futuro fijada una recordación, inauguración, u otro acontecimiento.

Hoy  en  día -tecnología mediante- el DVD, el video y otras opciones similares cumplen  con  esa tarea de custodio del presente para las generaciones venideras.

Entre  ambas épocas,  hubo un elemento que  supo tener  su momento de apogeo como elemento apropiado para esos mismos fines: el banderín.  En estas mismas páginas, días atrás se recordaba el fabricado para el centenario de la ciudad.

Nacido  como  un elemento que servía de referencia  para  la ejecución de distintas maniobras o movimientos militares, el hoy casi  olvidado  banderín supo de épocas mejores como  símbolo de instituciones, lugares, acontecimientos, etc.

Así  fue  como su confección resultaba casi una rutina  ante determinados  sucesos;  cualquier institución que se preciara  de serlo tenía el suyo con sus colores;  y su utilización como  elemento  decorativo  -prestigiado  con su enmarcado  y vidrio- era usual en cantinas,  salas de reuniones, o simplemente dormitorios juveniles. 

Clásico  era  también  su intercambio antes  del  inicio  de competencias deportivas con equipos foráneos. 

Hoy ya poco o nada queda de esas costumbres,  quizás sea  la Asociación  de Bomberos Voluntarios uno de los pocos lugares  que mantiene  en exposición una importante colección de banderines de instituciones colegas.

Nuestra  ciudad no escapó a esa moda o costumbre de  confeccionar banderines conmemorativos de distintos episodios.  Una muy precaria  lista podría incluir los dedicados al centenario de  la ciudad; a la selección de Ayacucho campeón de zona en el campeo­nato  argentino  de 1968,  Bodas de Oro de  la  Escuela  Nacional Normal,  V  torneo intercolegial de basquetbol,  Centenario de la Escuela N º 1,  pro ruta 29 del Rotary Club, Bodas de Oro del Club Atlético, 25 aniversario de Bomberos Voluntarios, etc.

A  ellos se deben sumar los referidos a distintas  ediciones de la Fiesta del Ternero, y promociones de egresados de la ENNA , y aquellos representativos de instituciones como el Cicles  Club, Ateneo  Estrada,  Peña estradista la Rueda ,  Liga Ayacuchense  de Fútbol,  Club Sarmiento,  Bomberos Voluntarios, y  casi todas las restantes  instituciones deportivas,  sociales,  etc.  de nuestra ciudad.

El paso del tiempo,  limitaciones económicas, y básicamente el desplazamiento de esa costumbre por otras, fueron relegando al olvido  el banderín,  no ya como testimonio de un hecho  puntual, sino  también como distintivo de  una  institución.  Seguramente deben ser contadas, las que aún lo poseen y lo intercambian.   

Sería quizás interesante que nuestro Museo, como depositario de  nuestro  pasado,  incluyera entre sus colecciones o  muestras permanentes o temporarias, una dedicada a la exhibición de banderines que hagan a la historia local.

Allí,  esos  triángulos de distintos  tamaños,  calidades y  colores,  cobrarían renovado sentido como exponentes de una  cos­tumbre hoy olvidada,  pero vigente en algún momento,  de fijar en ellos hechos que hacen a nuestra historia local.-     

 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Galería de Imagenes

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: