Inicio | General | La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires
Escribe: Abel G. Bruno....

La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires

titulo

Entre las más antiguas y prestigiosas instituciones argentinas de carácter gremial, integradas por docentes, se encuentra la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con filiales en la mayoría de los distritos bonaerenses.

La entidad surgió en la ciudad de La Plata, a principios del siglo veinte. Con respecto a Ayacucho, inicio sus actividades gremiales el 25 de marzo de 1904, debido al entusiasmo de un grupo de maestros y a la diligente preocupación del por entonces Secretario del Consejo Escolar, Manuel Vilardaga, quienes compenetrados de los fines de la asociación madre, aunaron sus esfuerzos en procura del mejoramiento docente.

Transcribo un párrafo de un medio periodístico local del año 1946: “hasta la fecha todas las iniciativas tendientes a ese objetivo emanadas de las directivas centrales de la entidad, con sede social en la “Casa del Maestro” en La Plata, han contado con el apoyo unánime del magisterio de nuestro Distrito, concretándose muchas de ellas en beneficios de carácter general, entre los que corresponde mencionar: aumento de sueldos; Ley de Escalafón y Estabilidad del Magisterio; Casa de Descanso del Maestro, etc.”

Aparte de ellos la Comisión Central de la Asociación ha colaborado con las autoridades pertinentes y con los legisladores provinciales para obtener las citadas mejoras, debiendo agregarse a esto la defensa asumida por la entidad en los casos que, por medidas irreflexivas o injustas de la Dirección General de Escuelas, el docente resultó perjudicado en el ejercicio de sus actividades”.

                                             La Asociación de Maestros de Ayacucho

Mucho y bueno desarrolló a lo largo de mas de una centuria, la Asociación de Maestros de Ayacucho. Gran parte de su trayectoria estuvo basado en un trabajo silencioso, sin demasiadas alharacas, pero siempre bregando en beneficio de las docentes asociadas. Actualmente, la preside la Sra. Nilda Ibar de Beccaria, cuya constante entrega y manifiesta responsabilidad en el cumplimiento de esa responsabilidad, la hicieron merecedora de los mejores conceptos. 

A modo de cierre de esta escueta semblanza, comparto la nómina de quienes integraban la Asociación de Maestros de Ayacucho, en el año 1948. La sola lectura de esos nombres y apellidos, despertarán en innumerables lectores un sentimiento de respeto y admiración. Cabe acotar que en ese año 1948, el Consejo Directivo local de la Asociación de Maestros, incluía a la totalidad del magisterio del Distrito:  

Presidenta: María Elena Mutti Ward.

Vice Presidenta: María Carmen Urresti.

Secretaria: Delia Cabretón.

Pro Secretaria: Carmen García Barrera.

Tesorera: Juana G. Gelpi.

Pro. Tesorera: Italia Venturini.

Vocales: Señoras Celina Logroño de Biasco y Elena Dell´Orsini de Lovaglio. Señoritas Rosalba L. Barbieri. Lidia Esther Batalla. María Magdalena Maistegui. Aurora Mutti Ward y Alcira Pelosi.  

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: