Inicio | General | Argentina 1973-1983, una larga y conflictiva década [5]
Escribe: Eduardo A. Volonté.

Argentina 1973-1983, una larga y conflictiva década [5]

titulo

Pasemos ahora a ver como fue el tiempo de la dictadura militar. Con todo el riesgo que suponen las generalizaciones, puede decirse que el golpe fue recibido por la ciudadanía con una mezcla de indiferencia y apoyo.

Esto debido a distintos factores, entre ellos:

La falta de una auténtica cultura democrática, producto de la inestabilidad institucional vivida desde el golpe del 6 de septiembre de 1930, donde era común y cíclico que las FFAA ocuparan el poder.

El vacío político existente a partir de la muerte del General Perón y la incapacidad de su viuda para conducir al país.

El clima de violencia que imperaba como consecuencia de:

a) la lucha armada dentro del justicialismo entre la izquierda representada por la Juventud Peronista y sus diferentes ramas: universitaria, trabajadora, barrial, etc. y sus grupos armados  [Montoneros, Far, Fap] y la derecha y la burocracia sindical [Comando de Organización, Concentración Nacional Universitaria, Triple A].

b) El accionar armado del Ejército Revolucionario del Pueblo [ERP]

c) El accionar armado de la Triple A [organización paramilitar de derecha creada por el ministro de Bienestar Social José López Rega]

d) El accionar de grupos de tareas conformados por las FFAA para actuar al margen de la ley.

El descalabro económico, fruto de erróneas políticas implementadas por el ministro de Economía Mondelli, que se traducía en inflación, pérdida del valor adquisitivo de los salarios, desabastecimiento, especulación.

La prédica golpista de los factores de poder y algunos medios de  comunicación, vinculados a los sectores oligárquicos.

Para muchos ciudadanos comunes, la irrupción de las fuerzas armadas [FFAA] venía a poner orden y restablecer la tranquilidad.

La noche 

El paso del tiempo mostró como nada era así, sino que solo trajo más dolor, desaparecidos, tortura, más entrega del patrimonio nacional, más quiebre del aparato productivo, y todo lo que implicó el gobierno de la dictadura.

Esta dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, delegó el poder en la Junta Militar integrada por los jefes de las tres armas y designó presidente al general Jorge R. Videla.

Las primeras medidas de este gobierno fueron las ya clásicas de todo golpe militar: cierre del Congreso, prohibición de la actividad política, censura, desprecio por la Constitución. Y  algo sobre lo que volveremos más adelante: el terrorismo de estado.

A la par de una política económica de neto corte liberal conducida por el ministro José Martínez de Hoz, se produjo el quiebre de la industria nacional, una apertura indiscriminada a las importaciones, la pérdida de capacidad económica de los sectores populares.

Para poder  mantenerla se incrementó el terrorismo de estado, generándose la triste categoría de los desaparecidos.  Hombres y mujeres  de todas las edades que eran apresados y llevados a lugares clandestinos de detención, donde luego de recibir atroces torturas eran echados al mar o sus cuerpos desaparecidos por otros medios.  Todo ello sin mediar orden de captura o proceso legal alguno.

Nunca en la historia patria hubo un gobierno más sangriento y represor.

En materia de política exterior el gobierno militar recibió el aislamiento y repudio del resto de los países.

Videla fue sucedido en su cargo por el general Eduardo Viola, luego por Leopoldo F. Galtieri, quien en su afán de perdurar en el poder inició la toma de las Islas Malvinas.

El previsible fracaso militar de esa aventura, aceleró los tiempos del derrumbe de la dictadura militar, debiendo su sucesor, el general Reinaldo Bignone convocar a elecciones en 1983.

El 30 de octubre de 1983 triunfa el radicalismo con Raúl Alfonsín, iniciándose la etapa de la recuperación y consolidación democrática que actualmente transitamos.

 

 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Galería de Imagenes

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: