Inicio | General | Bronquiolitis: informaciones para tener muy en cuenta
Area de Salud Municipal.

Bronquiolitis: informaciones para tener muy en cuenta

titulo

La Bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a la vía aérea pequeña, principalmente a los bronquiolos, originando edema, aumento en la producción de moco y por lo tanto, obstrucción. Es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el lactante y constituye la primera causa de hospitalización en los menores de dos años.

                                                           Etiología

La bronquiolitis es típicamente producida por una infección viral y el virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente (75% de los casos), especialmente durante las epidemias y en los pacientes hospitalizados, seguido del rinovirus. Otros virus que se aíslan con menos frecuencia incluyen: parainfluenza, metaneumovirus, influenza, adenovirus, coronavirus y bocavirus humano.

                                                      Epidemiologia

Se presenta en epidemias durante el invierno y principio de la primavera, generalmente durante los meses de mayo y septiembre, aunque pueden aparecer casos esporádicos a lo largo de todo el año.

Son factores de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis: hacinamiento, ingreso hospitalario, tener hermanos mayores (sobre todo si comparten habitación), asistencia a guardería y exposición al humo del tabaco, especialmente si la madre fuma durante el embarazo.

Existen algunos grupos que tienen mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de bronquiolitis VRS positivo: los lactantes menores de tres meses; los prematuros (35 semanas de edad gestacional); aquellos que tienen enfermedad pulmonar crónica.

                                                        Diagnóstico    

El diagnóstico de la bronquiolitis se basa principalmente en los síntomas que se presentan en un lactante menor de 2 años, y que coinciden con una epidemia de VRS en la comunidad. El cuadro clínico comienza como un catarro de vías altas: estornudo, tos, rinorrea y en ocasiones, febrícula o fiebre y en el transcurso de 2 ó 3 días se intensifica la tos, aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior con aumento del trabajo respiratorio, taquipnea e irritabilidad. En los casos más graves, la dificultad respiratoria es marcada, y presenta rechazo de las tomas de alimento y decaimiento.

                                                            Tratamiento

En lactantes sanos, la bronquiolitis generalmente es una enfermedad autolimitada. El tratamiento en la mayoría de los casos, consistirá en medidas de soporte para mantener una adecuada hidratación y oxigenación; los broncodilatadores inhalados pueden resultar beneficiosos.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: