Inicio | General | Omar Alfredo Italiano fue declarado “Ciudadano Ilustre de Ayacucho”
Escribe: Abel G. Bruno...

Omar Alfredo Italiano fue declarado “Ciudadano Ilustre de Ayacucho”

titulo

En la reunión realizada anteayer jueves 12 por quienes integran el Honorable Concejo Deliberante, fue aprobado por unanimidad el expediente relacionado con la declaración de “Ciudadano Ilustre del Partido de Ayacucho” al convecino don Omar Alfredo Italiano. No viene al caso quien inició la gestión, considerando que esa inquietud simplemente cumplimentó el sentimiento unánime de la comunidad, por todo lo mucho y bueno que sembró a lo largo y ancho de su vida “don Omar”, como lo conocemos en nuestra casa.

Considerando lo extenso del contenido de la Ordenanza, referido al aporte de datos sobre la trayectoria de nuestro amigo, nos limitaremos a transcribir los párrafos que consideramos más relevantes: 

“Omar Alfredo Italiano, nació el 30 de abril de 1924 en nuestra ciudad. Sus padres fueron Mariana Fiorita y Hermenegildo Italiano. En el año 1951, contrajo matrimonio con Isabel Nobleza, con quien tuvieron dos hijos.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 14, ubicada en el paraje “Esquina de Fiorita”. Cuando cursaba tercer grado fue trasladado a la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”. Sus estudios secundarios los efectuó en la Escuela Normal de Ayacucho, ubicada por aquel entonces en el primer piso de la Escuela Nº 1. Rindió materias equivalentes al Bachillerato en la ciudad de Dolores. Comenzó a estudiar abogacía a distancia en la Facultad de La Plata, interrumpiendo esos estudios debido a la muerte de su padre. Luego de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, se hizo cargo de la casa de remates que poseía su familia.

Su afán de saber, su curiosidad y responsabilidad, lo llevaron a adquirir un vasto conocimiento sobre materiales, antigüedades, muebles y cuanto objeto pasara por sus manos, convirtiéndose en toda una referencia en su actividad comercial. La influencia de su padre, reconocido periodista, escritor e historiador local, lo llevó desde pequeño a transitar los caminos de la cultura, canalizados en la lectura primero, lo que afianzara en su paso por las aulas, y en la escritura después. En cierta oportunidad manifestó en un reportaje: “en casa había una religión, que era leer. Todos leíamos. Todos éramos lectores y de todo leíamos. Mi madre, mis hermanos, mi padre, todos. Cuando era chico componía versos y no sabía leer ni escribir. Le decía a papá que había hecho un verso, se los decía y él los anotaba. Dentro de la escuela primaria, escribía poesías que las publicaba en el diario La Verdad y en LVoz de Ayacucho. Tenía 15 años. Con mi padre fui tomando contacto con la realidad de Ayacucho, en los diversos aspectos. Me fue entusiasmando y gustando, y cuando dicen que soy historiador, yo digo que no lo soy. Soy simple recopilador de datos que me ha dado. Yo no investigo, he tomado cosas de los demás que como tengo memoria las guardo”. 

Sus inquietudes culturales no las canalizó solo mediante la escritura y la palabra, sino también participando en diferentes instituciones culturales de la comunidad. En el año 1998 presentó su libro “Imaginando realidades, con ilustraciones de artistas locales. En el año 2010, publicó “Como tantos Otros”, donde narra la historia de sus abuelos inmigrantes, Giuseppe Fioritta y Saberia Laterza. Es coautor –bajo el seudónimo de Zoilo Cazo- del libro “Rincón de los Payadores”, editado por el diario La Verdad en el año 2003.

A lo largo de décadas efectuó su desinteresado aporte a la vida cultural de la ciudad a través de artículos periodísticos, libros, conferencias, donación de elementos al Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”. Resumió su forma de vida y pensar expresando: “para que una persona se pueda desarrollar íntegramente no tiene que ser egoísta. Tratar de dar de sí para beneficio ajeno. Ser comprensivo de las ideas y las formas de pensar ajenas. No es posible que porque yo pienso de una manera, el otro no pueda pensar distinto. Tratar de no hacerle mal a nadie. Es muy difícil que si uno no hace mal a nadie, reciba algo malo”. Actualmente, Omar Alfredo Italiano, goza de un merecido reconocimiento de la comunidad en general”.

                                                     Ordenanza

El Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de ORDENANZA.

Artículo 1º: Declárase “Ciudadano Ilustre del Partido de Ayacucho” al Sr. Omar Alfredo Italiano, por su trayectoria al servicio de la cultura y la difusión de nuestra historia y tradiciones.

Artículo 2º: La entrega de la presente distinción se hará efectiva en fecha a convenir por el Departamento Ejecutivo con el homenajeado y en los términos de los artículos 5º y 6º de la Ordenanza 3661/03.

Artículo 3º: Envíese copia de la presente al Sr. Omar Alfredo Italiano y al iniciador del expediente HCD 36/18.

Artículo 4º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza será imputado al Presupuesto de Gastos Vigente. 

Artículo 5º: De forma. 

 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado):

Juan Carlos Pedraza en 16/04/2018 10:13:03
avatar
Considero muy acertado el nombrar "Ciudadano Ilustre del Partido de Ayacucho" al Sr. Don Omar Italiano, en reconocimiento a su trayectoria tanto comercial como Intelectual, un estudioso de nuestras costumbres, anécdotas y comentarios. Felicitaciones y un afectuoso saludo para el y su esposa.
Bueno Malo
1
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: