Inicio | General | Anécdotas del Servicio Militar Obligatorio
Escribe Abel G. Bruno.....

Anécdotas del Servicio Militar Obligatorio

titulo

Los destinos de los soldados reclutas estuvieron sujetos a diversas situaciones: casualidades, pedidos especiales (acomodos), pero generalmente prevaleció la necesidad de cubrir los efectivos de las unidades con lo estrictamente necesario. Cuando las clases eran numerosas, las “bajas” solían darse por cualquier zoncera. No fue el caso de Roberto Saúl Portela, quien fue destinado a servir durante dos años en la Armada Nacional debido a su número de sorteo, el 962. Nacido el 24 de febrero de 1946, entre sus múltiples ocupaciones laborales se hizo tiempo para integrar el conjunto musical “Las Sombras”, un producto “nuevaolero” que cobró notable repercusión y prestigio entre los adolescentes de la década de 1960, pero un simple llamado a filas cortó esa extraordinaria racha artística y después de la obligada revisación medica que lo considero “apto para todo servicio”, el 13 de febrero de 1966 debió presentarse en la Base Naval de Mar del Plata.

“Después de dos semanas, fuimos enviados a la estancia “La Peregrina” de la familia Bordeu, donde permanecimos en campaña durante 30 días. Si bien ese aclimata miento a la vida militar no fue fácil, estuvimos muy bien alimentados porque  nos llevaban la comida de Mar del Plata. Todos los fines de semana nos trasladaban a la Base Naval, para bañarnos y acomodar la ropa, que era nueva. Mientras tanto, nos aseábamos en un molino. Después de ese adiestramiento, designaron 60 soldados dragoneantes (cabos de reserva) entre los que tuve el honor de estar”.

Roberto Saúl Portela, fue destinado a la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio de Infantería de Marina. Dice con legítimo orgullo: “los soldados de esa compañía fueron los primeros que tocaron tierra en Malvinas, el…, comandados por el capitán Giachino”. También recuerda que entre sus compañeros ayacuchenses, estuvieron Alberto David, Juan Héctor Castilla, Raúl Alfredo Etcheverry, Néstor Ortino, Carlos Garnica y Alberto Maldonado, entre otros. Con respecto a la Jura de Lealtad a la Bandera Nacional, la cumplió el 20 de junio de 1966 en Parque Camet, conjuntamente con las guarniciones de la escuela de Artillería Antiaérea y de Aeronáutica.

“Según nos dijo un oficial superior, “en el primer año se debe enseñar al soldado, después utilizarlo en el puesto donde ha demostrado mejores aptitudes. En mi caso, traté en lo posible de cumplir siempre con las tareas que me asignaban, sin valerme jamás del grado de dragoneante. Por el contrario siempre traté de hacer amigos y compañeros, sabiendo que meses más o menos tenía que regresar a la vida civil”.

Al cumplir su primer año bajo bandera, Roberto Saúl Portela, debió dejar las actividades propias de un combatiente para dedicarse a la sala de armas, donde fue ayudante del encargado. “Era una tarea muy delicada porque a la par de mantener en excelentes condiciones el arsenal de armas portátiles, debíamos llevar un estricto control de lo que entregábamos y nos devolvían. Fueron meses de mucho trabajo pero como dije al principio, nuestra alimentación era excelente y en cuanto a la ropa, cada dos o tres meses nos cambiaban todo. Incluso nos pagaban mensualmente, poco, pero en fecha y sin ningún tipo de descuentos”.

Para nuestro convecino, la baja le llegó el 20 de diciembre de 1968, después de haber cumplimentado un muy honroso paso por la Marina de Guerra, sirviendo en la legendaria Compañía de Exploración y reconocimiento Anfibio de la Infantería de Marina, que se cubrió de gloria durante el desembarco en la Guerra de Malvinas. Vestido de civil, ya no le fue posible a Roberto Saúl Portela, tomar nuevamente su instrumento para conformar el grupo “Las Sombras”. Dos años en la vida de un ser humano, es mucho tiempo. Otras obligaciones lo alejaron de esos primeros sueños juveniles y hoy, a casi cincuenta años de aquella experiencia militar, la recuerda con legítimo orgullo y muchísima nostalgia.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: