Inicio | General | El peronismo tuvo su primera foto de unidad
Aunque con ausencias notorias....

El peronismo tuvo su primera foto de unidad

titulo

Aunque con matices y grandes ausencias, todos los sectores del peronismo confluyeron en una jornada de charlas y debate denominado "Encuentro por la Unidad", en el que se convocó a conformar "un gran frente del campo popular" para enfrentar a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019. Si bien el encuentro no contó con la presencia (y en algunos casos el aval) de las principales figuras del peronismo, sí todos los sectores estuvieron en alguna medida representados, en lo que constituyó el primer encuentro "formal" de estos espacios desde que, tras la derrota electoral en octubre pasado a manos de Cambiemos, comenzó a hablarse de una confluencia. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que pertenece al gremio de los encargados de edificio que conduce Víctor Santa María. Los organizadores del encuentro coincidieron en la necesidad de que este incipiente esfuerzo de unidad "no tenga candidatos ni líderes, y prime la humildad para dejar atrás viejas diferencias". La apertura del encuentro estuvo a cargo de los randazzistas Alberto Fernández y Fernando "Chino" Navarro; los kirchneristas Agustín Rossi, Daniel Filmus y Víctor Santa María; y los massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo. También participaron de una de las mesas de debate los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), presidente y vice del PJ bonaerense, quienes buscan forjar la unidad del peronismo a partir del regreso de massistas y randazzistas.

En la apertura los dirigentes realizaron un diagnóstico crítico de la situación económica, política y social del país, y acordaron en la necesidad de "articular la unidad" partidaria.

El encuentro significó la primera señal concreta de cara a esa tan mentada "unidad" que promueven diferentes sectores del peronismo. Hasta ahora solo se habían dado conversaciones aisladas entre dirigentes, impulsadas principalmente por el grupo de intendentes "renovadores" que se hizo cargo del PJ bonaerense en diciembre pasado.

Sin embargo, también hubo ausencias notorias, y hasta un veto de peso. Del encuentro, por caso, no participaron Cristina Fernández, Sergio Massa ni Florencio Randazzo, los tres principales actores del peronismo en las últimas elecciones. Incluso desde el Frente Renovador se aseguró que los dirigentes de ese espacio que participaron (Solá, Arroyo y el diputado provincial Pablo Garate) lo hicieron por su cuenta. Massa, sin embargo, no emitió opinión, pero Solá aclaró al ingresar que asistía "a título personal".

Tampoco fueron parte de la reunión dirigentes de La Cámpora o intendentes bonaerenses ahora enrolados en el "Grupo Resistencia", que comenzaron en las últimas horas a agitar una posible candidatura presidencial del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Sobre nombres de posibles presidenciables del peronismo, Navarro indicó que "primero tenemos que saber todos que la unidad requiere salir a la calle a escuchar a los compañeros víctimas del Gobierno ajustador y defenderlos y luego de armar un programa, aparecerán los candidatos".

Además de los organizadores, estuvieron presentes el presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja; los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (La Costa); el ex senador Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Hugo Yasky (CTA) y Guillermo Carmona; y la dirigente Florencia Casamiquela. (DIB) JG

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: