Inicio | General | Anécdotas del Servicio Militar Obligatorio
Escribe: Abel G. Bruno

Anécdotas del Servicio Militar Obligatorio

titulo

De acuerdo al capítulo anterior, todo parece indicar que los recuerdos de “la colimba” siguen llegando desde Comodoro Rivadavia. Provienen del Regimiento 8 de Infantería Motorizada “Gral. O´Higgins”, y de la clase 1947 para más datos. En ese año 1967, se produjo un cambio muy importante con respecto a las convocatorias anteriores: estos muchachos se perdieron el viaje desde Mar del Plata, hasta la populosa ciudad patagónica, en uno de los más cómodos y elegantes transatlánticos: no fueron trasladados en el mítico transporte de tropas “ARA Bahía Buen Suceso”.

“Viajamos en ferrocarril desde Tandil, donde nos presentamos, hasta Carmen de Patagones; desde esa ciudad nos trasladaron hasta Comodoro Rivadavia en los micros de la empresa “Transporte Patagónico”, comentó Agustín Alberto Guerrero. Nacido el 8 de enero de 1948. Fue dado de alta el 23 de marzo de 1969, en la unidad citada más arriba, perteneciente a la Novena División de Ejército. Considero importante destacar que ese regimiento fue formado el 13 de julio del año 1813, en plenas invasiones inglesas como escribí en el capítulo anterior. 

“Fui destacado a la Compañía “A”, que junto con la “B”, eran de primera línea, combatientes. Me destinaron a la Sección Apoyo como jefe reemplazante del Grupo Mortero a cargo del Subteniente Guillermo Cogorno, y como ayudante el Cabo Primero Rubén Mansilla. Las exigencias fueron tremendas. No descansábamos nunca. Cuando el resto del regimiento dormía, a nosotros nos sacaban de noche a los cerros, cargando los afustes, granadas y otros elementos de los morteros y ametralladoras de apoyo. Nos identificaban como “los voladores”, porque todo el día nos tenían “bailando”. 

¿Compañeros de Ayacucho?; unos cuantos. Recuerdo a Oscar Hernandorena, que estaba en el rancho de tropa (cocina); Cesar Bruno, en la Sección Destinos; Héctor Fernández, Julio Jaime, Tito Loscalzo, Orlando Membrilla, Carlos Beccarie, y otros.

Otro dato interesante sobre la Clase 1947: vistieron por primera vez los nuevos uniformes, tanto la ropa de fajina como de salida. “Los francos que teníamos todos los fines de semana, los aprovechábamos para ir a Comodoro Rivadavia. Consistía en depositar cartas para la familia en el correo; dejar pasar el tiempo en la confitería “Sportsman”, y terminar en el cine “Coliseo”. No había muchas diversiones para los soldados; las que había eran muy costosas y además, había lugares donde no podíamos entrar”.

No obstante las consabidas vicisitudes del soldado en un sitio tan apartado de Ayacucho, y por aquellos años, Agustín Alberto Guerrero, lo pasó muy bien: “a los pocos días de estar en el regimiento, me hice de amigos y compañeros con quienes compartimos momentos buenos y de los otros, los que conformaban la vida de un soldado. Tuvimos pasajes muy duros, pero había que sobrellevarlos porque no teníamos otra alternativa. En el Servicio Militar, se aprendían muchísimas cosas, principalmente el respeto, una vida disciplinada y metódica, y a valorar a nuestros seres queridos”.

El 15 de diciembre de 1969, en la primera baja, Agustín Alberto Guerrero, junto a otros camaradas vestidos de civil y con la libreta de enrolamiento en el bolsillo, fueron trasladados a la Base Aérea de Comodoro Rivadavia, y subidos a un avión Hércules, que los dejó en la Base Aérea Militar de Tandil. Prácticamente, ya estaban en casa, contentos y con varios kilos encima. Cabe acotar que a la par de los inolvidables recuerdos, los soldados regresaban a sus hogares mucho más gordos…

 

De izquierda a derecha y con uniforme de fajina de invierno: Julio Jaime, Agustín Guerrero y Orlando Membrilla.

Sección Apoyo (morteros) de la Compañía “A”. Agustín Guerrero, es el de la izquierda (parado). A su lado se observa al Cabo Primero Rubén Mansilla. Un día de adiestramiento en el campo de tiro. 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: