Inicio | General | Los primeros 20 años de vida del Colegio “San Luis Gonzaga”
Recordando....

Los primeros 20 años de vida del Colegio “San Luis Gonzaga”

titulo

Llegamos al final de los capítulos relacionados con los primeros veinte años del Colegio “San Luis Gonzaga” (1904-1924). Se han publicado los datos considerados más descollantes. Los que a criterio de quien firma, poseen un mayor atractivo para los descendientes de quienes fueron los primeros alumnos de ese establecimiento educativo, que alcanzó extraordinario predicamento a nivel nacional por la probada capacidad de los profesores, los frailes agustinos, y la excelencia educativa con la que se retiraban los alumnos para continuar, en gran número, estudios superiores. Considero de muchísima importancia el libro editado en 1924, porque a la par de ofrecer una acabada muestra de la educación primaria en las primeras décadas del siglo veinte, principalmente en los colegios religiosos, es uno de los muy escasos testimonios que quedan de esa “Memoria Histórica” (Bio-Bibliografias y Reglamento del Colegio San Luis Gonzaga), facilitado por la convecina María Antonia Iturralde. Según lo tengo por visto, hay otro ejemplar en el Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”.

Patrimonio Cultural Bonaerense

Como todo principio tiene su final, el Colegio “San Luis Gonzaga” cerró sus puertas definitivamente en el año1940. Ampliando conceptos vertidos en el capítulo anterior, la decadencia del establecimiento en cuanto a su función específica, comenzó a manifestarse a partir de la ausencia cada vez más pronunciada de los frailes agustinos. Los que regresaron a España, fueron fusilados durante la Guerra Civil. Al no contar con solvencia educativa, lenta pero inexorablemente las aulas fueron quedando en silencio y a oscuras hasta el cierre definitivo. El gobierno provincial entonces, se hizo cargo del edificio que albergó entre otras actividades al Hogar de Niñas “Narciso Laprida”. Con respecto a la estructura edilicia, el ladrillo a la vista recibió los beneficios del revoque, y en su interior se remodelaron algunos sectores según sus variables necesidades. No obstante, el edificio que a partir del 5 de enero de 1909, cuando fue inaugurado, fue considerado el más alto de Ayacucho, mantiene inalterable sus líneas arquitectónicas. Enhorabuena que así sea, porque debemos tener presente que es un PATRIMONIO CULTURAL BONAERENSE. Apelando a la gentileza del colega y amigo Eduardo Volonté, comparto con los lectores la siguiente resolución que así lo acredita:

Ayacucho, 13 de noviembre  de 2015. Sr. Intendente Municipal Prof. Pablo A. Zubiaurre.

Su Despacho:

Visto, el inmueble ubicado en calle L. N. Alem 871 y considerando que el mismo fue mandado a construir en las últimas décadas del siglo XIX por Juan Larroudé para ser utilizado como residencia familiar. Que desde el momento mismo de su construcción constituyó una ineludible referencia edilicia, no solo por su magnitud, sino también por sus detalles de confort y refinamiento, pudiendo todavía apreciarse grabadas en los cristales de la puerta cancel las iniciales de su propietario. Que en 1904, el Sr. Larroudé vendió la propiedad a  los Padres Agustinos para el funcionamiento allí del Colegio San Luis Gonzaga, luego de algunas necesarias ampliaciones y adecuaciones. Que por sus aulas pasaron numerosas generaciones de ayacuchenses y estudiantes provenientes de localidades vecinas, recibiendo allí una esmerada educación primaria.

QUE entre sus muchos ex alumnos se destaca el Dr. Ricardo Balbín, quien cursara allí su 6º grado. Que el propio Balbín recordó siempre como el inicio de su militancia política, el hecho de haberse escapado del Colegio en el año 1916 para concurrir a presenciar un acto de campaña proselitista del Radicalismo. Que el Colegio San Luis Gonzaga cerró sus puertas en el año 1940, siendo a posteriori el inmueble utilizado como sede del Hogar de Niñas “Narciso Laprida”, dependiente  de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Que este edificio más de un siglo después  de su construcción, todavía impacta por sus dimensiones y características, convirtiéndose en un invalorable  testimonio arquitectónico y de pautas de vida, de épocas pasadas. Que como lo ha expresado el experto Fabián Garré, “El patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente”. El Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de Ordenanza 4994/15: Artículo 1º: Declárase Sitio Histórico Municipal el inmueble ubicado en calle L. N. Alem 871   de Ayacucho, nomenclatura catastral Circunscripción I, Sección A, Manzana 53, Parcela 15. Artículo 2º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a gestionar  ante la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires la incorporación del mencionado inmueble como bien perteneciente al patrimonio cultural bonaerense. Artículo 3º: De forma. Dado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil quince”.

Gráficas:

Grupo de alumnos del año 1920. En el círculo se observa a Orlando Eandi.

Automóvil “Rugby” que perteneció al Colegio.

Certificado de estudios del año1929 de Manuel Beltrán, y medallas al mérito.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Galería de Imagenes

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: