Inicio | General | A horas del acto electoral
Las PASO en Ayacucho.

A horas del acto electoral

titulo

Nuevamente los argentinos volveremos a ser partícipes de una elección democrática este domingo, cuando tengan lugar las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). A nivel local, seis listas buscarán el umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. (Pág 2 las listas completas a nivel local).

Teniendo en cuanta que las seis listas locales no tendrán contiendas internas, en estas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que tendrán lugar mañana domingo, el objetivo será buscará el umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito. Según la Junta Electoral en el distrito de Ayacucho están habilitados a emitir su sufragio 17.399 personas, lo que deja un porcentaje final de 261 votos para que las listas superen el piso electoral del 1,5% correspondiente. (Pág 2 las listas completas).  

A penas unas horas separan el inicio de las PASO, y ya en veda electoral, solo resta esperar al día domingo para participar de un nuevo acto democrático. Para contextualizar aún mejor el objetivo de estas elecciones, cabe decir que las primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un piso mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. 

En el distrito de Ayacucho particularmente, se definió que no solo el oficialismo no tendrá contiendas internas dado que acordó conformar una lista de unidad entre las 4 fuerzas que lo conforman (UCR, MUPA, Coalición Cívica y PRO); sino que también las distintas alineaciones justicialistas irán todas por fuera y de conseguir los porcentuales mínimos, podrán llegar a las Generales de Octubre. En total habrá 6 listas: Cambiemos; Partido Socialista; 1 País; Unidad Ciudadana; Cumplir; Frente de Izquierda.  

Según la Junta Electoral en el distrito de Ayacucho están habilitados a emitir su sufragio 17.399 personas, lo que deja un porcentaje final de 261 votos para que las listas superen el piso electoral del 1,5% correspondiente. Otro dato numérico es que habrá un total de 49 mesas distribuidas en la ciudad.

Para más información hay que decir que en las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021.

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Honorable Concejo Deliberante: se renovarán en el distrito de Ayacucho un total de siete bancas, es decir la mitad del cuerpo.  

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: