Inicio | General | La estatua del "Gran Capitán" se reencontró con el bronce
Ahora sí.

La estatua del "Gran Capitán" se reencontró con el bronce

titulo

Ha transcurrido aproximadamente una semana desde que dos empleados municipales se abocaron a la nada fácil tarea de "descascarar" la estatua del Gral. José de San Martín", emplazada en el centro de nuestro paseo principal.

Reiterando, no se trata de un trabajo menor. Por el contrario, después de "rasquetear" pacientemente las irregulares aristas de la figura, apareció esplendente el bronce original que conforma el modelo, para curiosidad y alegría de quienes lo conocieron de esa manera a partir del año 1950.

En cierto pasaje de sus 77 años, la estatua fue pintada en reiteradas oportunidades. Actualmente y aún bajo la pertinaz llovizna de la mañana de la fecha se observa al natural, de bronce, identificando tradicionalmente a los héroes como el "Gran Capitán", que dejaron tras de sus vidas y obras una estela indeleble de apasionada entrega por la patria.

No sabemos si será pintada nuevamente. Si es así, así será. No obstante y a modo de sugerencia, sería más que plausible que quedara "al natural".

Por otra parte y en consideración a la muy bienvenida remodelación de la plaza principal en todo su conjunto, cabe recordar que el pequeño cofre que se encuentra empotrado al pie de la estatua, contuvo hasta hace aproximadamente una década la "tierra certificada" del campo de batalla de Ayacucho, Perú. Manos anónimas lo robaron. Afortunadamente, fue recuperado vacío por el encargado de la plaza de aquel entonces, que lo entregó en la otrora Comisaría de Policía. Una vez repuesto en su legítimo lugar, fue llenado con tierra de un cantero.

En varias oportunidades, sugerimos que a través de la embajada peruana en nuestro país, se tramitara la reposición de la tierra original de la meseta de la Quinua, donde el 22 de diciembre de 1824, se libró la batalla más importante que consolidó la independencia sudamericana. No es una  tarea descabellada ni mucho menos. Es cuestión de abocarse a recuperar "lo que fue del César", y que por lógico sentido patriotico nos pertenece.

Por otra parte, en el Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", se conserva un cofre que contiene "tierra certificada" de los lugares donde se libraron las principales batallas libradas por las tropas comandadas por el Gral. José de San Martín", tales como San Lorenzo, Cancha Rayada, Chacabuco, Maipú, y otros encuentros menores. Sería interesante que ese elemento también se agregara en esa pequeña cavidad, para enriquecer enormemente tan sublimes y profundos recuerdos.   

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado):

total: | mostrando:

Publicar tu comentario comment

Por favor introduce el código que ves en la imagen: